Tatuajes y piercings: conoce un poco de su historia

Los tatuajes y piercings son unas expresiones de arte ancestral, que en los últimos tiempos indudablemente han alcanzado gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes.

Ambos pasaron por un periodo de transformación, que los hizo pasar de la marginalidad a las grandes esferas sociales. Representan, para muchos, un canal a través del cual pueden decorar su cuerpo y expresar su personalidad y su estilo, siendo un toque distintivo de todo aquel que lo porta.

Los tatuajes y su origen

El tatuaje es una práctica ancestral que consiste en plasmar dibujos o palabras en la piel, con la ayuda de pigmentos y colorantes.

No se tiene registros que avalen su origen, ni la forma en como fue descubierta esta técnica. Sin embargo, existe evidencia de tatuajes en los cuerpos de momias egipcias de 2000 años a.C.

Sin duda alguna, han existido en numerosos pueblos antiguos, representando para cada cultura y época un patrimonio cultural distintivo.

Un arte con diferentes significados

Durante la historia, su significado ha llegado a ser muy variado:

  • Sanación
  • Sagrado o religioso
  • Impresionar
  • Intimidar
  • Valentía y lealtad
  • Miembros de bandas

En la actualidad han logrado desligarse de la tradición, por lo que quien los porta está influenciado por la moda, las tendencias y el estilo.

Los piercings: la historia de las perforaciones

Los piercings son una técnica antigua, que consiste en perforar diversas partes del cuerpo para colocar pendientes y decoraciones, como aros o bolitas, en diferentes materiales como son el acero, oro y titanio, entre otros.

No existen indicios acerca de cuál fue la primera civilización que se realizó perforaciones, lo que sí queda claro es que ha sido muchas. Sin embargo, existen afirmaciones que indican que los esquimales fueron los primeros. Otros se lo atribuyen a los miembros de la realeza egipcia, por lo que era una práctica que sólo era digna de la nobleza.

La motivación de los piercings

Los piercings están envueltos en una serie de motivaciones, las cuales se agudizaron en los años setenta con la aparición del movimiento punk. Posteriormente, se convirtieron en un reflejo de rebeldía expresada por los adolescentes, quienes además comenzaron a realizar copias de la moda inspirada en diversas personalidades populares.

Los piercings también pueden ser “duros” o “ligeros”. Los primeros tienen que ver con el placer sexual y los segundos con la decoración.

Las cuatro motivaciones básicas son:

  • Belleza
  • Moda
  • Dolor
  • Placer

En la actualidad, los tatuajes y los piercings se han convertido en un arte que puede ser apreciado en la piel de todo tipo de personas. Su significado a traspasado la barrera de lo cultural, para convertirse en un elemento de expresión social, que engloba una diversidad muy palpable, capturando la moda, la esencia, el estilo y hasta una motivación profunda para quien lo porta.

Son dibujos y expresiones que se fusionaron perfectamente con el mundo actual, marcando una tendencia que se proyecta cada vez más hacia el futuro.

Leave a Reply

Your e-mail will not be published. All required Fields are marked

kheera