Los tatuajes y sus contraindicaciones

Claro está que, en la actualidad, se han extremado los cuidados que deben tenerse a la hora de realizarse un tatuaje. Sin embargo, existen otros aspectos relacionados con la salud, que no tienen que ver con las medidas higiénicas, pero que igualmente requieren de mucha atención, ya que están ligadas a la salud.

Efectos secundarios que pueden generar los tatuajes

Muchas veces resulta impredecible predecir la forma en que el cuerpo reaccionará, y en muchas ocasiones, el hecho de que no se observe una reacción a los pocos días significa que todo marcha correctamente. A continuación se mencionarán algunos aspectos que vale la pena considerar antes de realizarse un tatuaje.

Alergias e irritación

Según estudios de la Universidad de Regensburg, el 70% de las personas presentan reacciones alérgicas e irritación posterior a realizarse un tatuaje.

Esto es debido a que cada vez más se experimentan con nuevos tintes y colorantes industriales que pueden exacerbar este tipo de reacciones.

Cuidado con la henna

La henna es un colorante natural utilizado para hacer tatuajes temporales, sin embargo, algunos tatuadores le añaden componentes para acelerar su fijado en la piel, lo que puede desencadenar un efecto abrasivo en la piel. Vale recalcar que esta es una práctica prohibida.

El sistema inmunológico

La tinta también puede llegar a afectar el sistema inmunológico, ya que pequeñas partículas pueden depositarse en los nódulos linfáticos, tiñéndolos y engrosándolos.

Intoxicaciones

Existen colorantes que incluyen metales como titanio, aluminio, cobre, cobalto, plomo y cadmio, lo cual en altas dosis resultan potencialmente tóxicos.

Reacción al sol

Los componentes de la tinta del tatuaje, como el cadmio, reaccionan ante la exposición al sol, por lo que puede generarse quemaduras y salpullido.

Zona lumbar

Si se tiene un tatuaje en la zona lumbar, existe la contraindicación de poder aplicar la epidural, por lo que las personas que requieran este tipo de anestesia no podrían recibirse. Esto incluiría las cesáreas y las cirugías a realizarse en la parte baja de la espalda y las extremidades inferiores.

La explicación es que al traspasar el tatuaje con la aguja podría empujarse hacia la médula fragmentos de tinta que podrían contaminar la médula espinal.

En este caso se ameritaría una anestesia general, que resulta ser más pesada y agresiva.

Resonancia magnética

Debido al contenido de cadmio en la tinta y a la conductividad eléctrica presente en él, al exponerlo a la resonancia magnética ésta reacciona generando quemaduras de electrocución en la piel.

kheera